Internet
es
un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la
familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red
lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció
la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres
universidades en California y una en Utah, Estados
Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido
en Internet ha sido la World Wide
Web (WWW, o "la
Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos.
La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta
remota de archivos de hipertexto.
Ésta fue un desarrollo posterior (1990)
y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y
protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de
archivos (FTP y P2P),
las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de
contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines
electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en
línea.
El género de
la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.
Historia
Sus orígenes se remontan a la década de
1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organización de
buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero
enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios
deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era más costoso, sino
que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. Así nace ARPANet
(Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los
Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el
trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron
integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los
años 70
En el mes de julio de 1961 Leonard
Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la
teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence
Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía
paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino
hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer
dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en
Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica
conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de
computadoras de área amplia jamás construida.
·
1969: La primera red interconectada
nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el
primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea
telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios
científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet).
El mito de
que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques
nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo.
Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red,
la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco
fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de RAND, se
extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque
nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado
con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de
comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la
robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes
subyacentes. (Internet
Society, A Brief History of the Internet)
·
1972: Se realizó la Primera
demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba
de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta
nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPAiniciara un programa
de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas
al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron
nuevos protocolos de comunicaciones que
permitiesen este intercambio de información de forma "transparente"
para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre
de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas
mediante los protocolos TCP e IP.
·
1983: El 1 de enero,
ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de
estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a
Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores
en la IANA que,
más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet
registry que, a su vez, proporciona servicios a losDNS.
·
1986: La NSF comenzó el
desarrollo de NSFNET que
se convirtió en la principal Red en árbol de
Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en
Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto
públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico
("backbone") de Internet.
·
1989: Con la integración de los
protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se
inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de
estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos
protocolos de comunicaciones.
Internet y su evolución
Inicialmente Internet tenía
un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: búsquedas de
información, generalmente. Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy es
más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que
brinda. Hoy en día, la sensación que produce Internet es un ruido, una serie de
interferencias, una explosión de ideas distintas, de personas diferentes, de
pensamientos distintos de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede
resultar excesivo. El crecimiento o más bien la incorporación de tantas
personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña
ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente
conectado entre sí entre todos sus miembros. El hecho de que Internet haya
aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre
personas. Es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de
conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente más acorde a su
necesidad. Como ahora esta fuente es posible en Internet. Como toda gran
revolución, Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución
de problemas creados a partir de soluciones anteriores. Algunos sienten que
Internet produce la sensación que todos han sentido sin duda alguna vez;
produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Es un
despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la
población mundial. Para algunos usuarios Internet genera una sensación de
cercanía, empatía, comprensión y, a la vez, de confusión, discusión, lucha y
conflictos que los mismos usuarios consideran la vida misma.
Impacto Social
Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral,
el ocio y elconocimiento a nivel mundial. Gracias a la web,
millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y
diversa deinformación en
línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración
del software de Free/Libre/Open-Source (FLOSS) por ejemplo GNU,
Linux, Mozilla y OpenOffice.org.
Comparado
a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una
descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas
compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en
gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales
animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus
sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento
experto e información libre.
Internet
ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos.
En este aspecto se ha abierto una brecha
digital con los países
pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es
muy limitada para las personas.
Ocio
Muchos utilizan Internet para descargar
música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras
gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías
de P2P. Otros utilizan la red
para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.
La
mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de
los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de
dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación
de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad
de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Se especula
actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto
de persona a persona entre los seres humanos
Cantidad de usuarios
El número de usuarios aumenta de forma
continua. En 2006 se
estimaba el número de internautas en 1.100 millones. Para el 2016 se estima que el
número ascenderá a 2.000 millones.
Usuario
En general el uso de Internet ha
experimentado un tremendo crecimiento. De 2000 a 2009, el número de usuarios de
Internet a nivel mundial aumentó 394 millones a 1858 millones. En 2010, el 22 por
ciento de la población mundial tenía acceso a las computadoras con 1 mil
millones de búsquedas en Google cada día, 300 millones de usuarios de Internet
leen blogs, y 2 mil millones de videos vistos al día en YouTube.
El
idioma predominante de la comunicación en internet ha sido inglés. Este puede
ser el resultado del origen de la internet, así como el papel de la lengua como
lengua franca. Los primeros sistemas informáticos se limitaban a los personajes
en el Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII), un
subconjunto del alfabeto latino.
Después
de inglés (27%), los idiomas más solicitados en la World Wide Web son el chino
(23%), español (8%), japónes (5%), portugués y alemán (4% cada uno), árabe,
francés y ruso (3% cada uno) y coreano (2%). Por regiones, el 42% de los
usuarios de Internet en el mundo están en Asia, 24% en Europa, el 14% en
América del Norte, el 10% en Iberoamérica y el Caribe, adoptado en conjunto, un
6% en África, 3% en el Oriente Medio y un 1% en Oceanía. Las tecnologías de la
internet se han desarrollado lo suficiente en los últimos años, especialmente
en el uso de Unicode, que con buenas instalaciones están disponibles para el
desarrollo y la comunicación en los idiomas más utilizados del mundo. Sin
embargo, algunos problemas, tales como la visualización incorrecta de
caracteres de algunos idiomas, aún permanecen.
¿Sabia que?
El acceso a internet
más rápido del mundo es de una anciana.
El acceso hogareño a internet más rápido del mundo, pertenece a una anciana de 75 años, que podría bajar un DVD en 2 segundos.
La mujer en cuestión es Sigbritt Lthberg, que tiene 75 años de edad y posee la conexión doméstica a internet más veloz del mundo en su casa en Karlstad, Suecia.
La anciana utilizó su primera computadora a los 75 años, y es la primera persona que en su hogar cuenta con 40 Gbps, es decir, 40.000 Mbps (una conexión normal a internet suele ser de 1 Mbps).
La mujer navega a tal velocidad, gracias a su hijo Peter, quien promociona así una nueva tecnología de conexión creada por la compañía para la que trabaja.
Esta tecnología emplea un cable de fibra óptica que utiliza una nueva técnica de modulación que permite transferir datos directamente entre dos routers distanciados hasta por 2 mil kilómetros
El acceso hogareño a internet más rápido del mundo, pertenece a una anciana de 75 años, que podría bajar un DVD en 2 segundos.
La mujer en cuestión es Sigbritt Lthberg, que tiene 75 años de edad y posee la conexión doméstica a internet más veloz del mundo en su casa en Karlstad, Suecia.
La anciana utilizó su primera computadora a los 75 años, y es la primera persona que en su hogar cuenta con 40 Gbps, es decir, 40.000 Mbps (una conexión normal a internet suele ser de 1 Mbps).
La mujer navega a tal velocidad, gracias a su hijo Peter, quien promociona así una nueva tecnología de conexión creada por la compañía para la que trabaja.
Esta tecnología emplea un cable de fibra óptica que utiliza una nueva técnica de modulación que permite transferir datos directamente entre dos routers distanciados hasta por 2 mil kilómetros
Arreglos
es un conjunto finito de
componentes del mismo tipo, los cuales se diferencian o relacionan a través de
un subíndice.
Clasificación
de los arreglos
Un arreglo unidimensional
Es un tipo de datos estructurado que está formado de una
colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural
para modelar listas de elementos iguales.
El tipo de acceso a los arreglos unidimensionales es el
acceso directo, es decir, podemos acceder a cualquier elemento del arreglo sin
tener que consultar a elementos anteriores o posteriores, esto mediante el uso
de un índice para cada elemento del arreglo que nos da su posición relativa.
Para implementar arreglos unidimensionales se debe reservar
espacio en memoria, y se debe proporcionar la dirección base del arreglo, la
cota superior y la inferior.
Arreglos bidimensionales
Los arreglos bidimensionales se usan para representar datos
que pueden verse como una tabla con filas y columnas. La primera dimensión del
arreglo representa las columnas, cada elemento contiene un valor y cada
dimensión representa una relación
La representación en memoria se realiza de dos formas :
almacenamiento por columnas o por renglones.
Arreglos multidimensionales
El término dimensión representa el número de índices
utilizados para referirse a un elemento particular en el arreglo. Los arreglos
de más de una dimensión se llaman arreglos multidimensionales.
Operaciones básicas
Ø
Búsqueda
Ø
Ordenación
Ø
Inserción
Ø
Eliminación
Ø
Búsqueda.
La búsqueda consiste en encontrar un determinado valor
dentro de un conjunto de datos, para recuperar alguna información asociada con
el valor buscado.
Existen diferentes formas de realizar esta operación; en
otras palabras hay distintos métodos o técnicas para realizar búsqueda en
vectores.
Búsqueda secuencial o lineal
Búsqueda Binaria
Búsqueda Hash
Arboles de búsqueda
Ordenación
La ordenación se refiere a la operación de organizar los elementos de un
vector en algún orden dado: ascendente o descendente.
Existen diferentes métodos o técnicas para organizar los elementos de un
arreglo. Los más comunes son:
Ø Método de burbuja
Ø Método de burbuja
mejorado.
Ø Ordenación por
selección
Ø Inserción o método de
la baraja
Ø Shell
Ø Binsort o por urnas
Ø Por montículos o
heapsort
Ø Por mezcla o mergesot
Ø Método de la sacudida
o shackersort
Ø Rapid sort o quick
sort
Ø Por árboles.
Inserción
Esta operación consiste en adicionar un nuevo elemento al arreglo. Se
debe tener en cuenta:
- Que no sobrepase el tamaño
máximo declarado para el vector.
- La operación puede darse
para un arreglo ordenado o desordenado.
- Si el arreglo está
desordenado, se incrementa en uno el número de elementos y en esa posición
N + 1 se inserta el nuevo elemento,
- Si el arreglo está ordenado
hay que
4-1 Buscar el lugar dentro del arreglo donde se debe inserta el nuevo valor
para que continue el vector ordenado.
4-2
Correr todos los elementos del vector una posición a la derecha, para abrirle
espacio al nuevo elemento, a partir del lugar donde
debe insertarse el nuevo dato.
4-3 Insertar el nuevo elemento del vector en el espacio que le corresponde.
Eliminación
Consiste en eliminar un elemento del arreglo, puede darse cuando el
arreglo está desordenado u ordenado. El proceso de eliminación sigue el
paos que se describen a continuación:
Ø Verificar que el
arreglo no esté vacío.
Ø Buscar la posición
donde se encuentra el elemnto a borrar.
Ø Correr los elementos
una posición a la izquierda , a partir de la posición siguiente donde se
encuentra el valor a borrar.
Ø Disminuir el número
de elementos del vector en uno.
Ø Enviar un mensaje en
caso de que el elemento a borrar no esté dentro del arreglo.
Metodo de ordenamiento
Bubble Sort (Ordenamiento Burbuja):
Es
el algoritmo de ordenamiento más sencillo de todos, conocido también
como método del intercambio directo, el funcionamiento se basa en la revisión
de cada elemento de la lista que va a ser ordenada con el elemento siguiente,
intercambiando sus posiciones si están en el orden equivocado, para esto se
requieren varias revisiones hasta que ya no se necesiten más intercambios, lo
que indica que la lista ha sido ordenada.
Quick Sort
(Ordenamiento Rápido):
Es
el algoritmo de ordenamiento más eficiente de todos, se basa en la
técnica de "Divide y Vencerás", que permite en promedio, ordenar n
elementos en un tiempo proporcional a n*log(n).
Algoritmo Fundamental:
Algoritmo Fundamental:
Ø Elegir un elemento de la lista de elementos a ordenar,
al que llamaremos pivote.
Ø Resituar los demás elementos de la lista a cada
lado del pivote, de manera que a un lado queden todos los menores que él, y al
otro los mayores. Los elementos iguales al pivote pueden ser colocados tanto a
su derecha como a su izquierda, dependiendo de la implementación deseada. En
este momento, el pivote ocupa exactamente el lugar que le corresponderá en la
lista ordenada.
Ø La lista queda separada en dos sublistas, una
formada por los elementos a la izquierda del pivote, y otra por los elementos a
su derecha.
Heap
Sort (Ordenamiento por Montículos):
Es
un algoritmo de ordenamiento no recursivo, no estable, consiste en
almacenar todos los elementos del vector a ordenar en un montículo (heap), y
luego extraer el nodo que queda como nodo raíz del montículo (cima) en
sucesivas iteraciones obteniendo el conjunto ordenado. Basa su funcionamiento
en una propiedad de los montículos, por la cual, la cima contiene siempre el
menor elemento (o el mayor, según se haya definido el montículo) de todos los
almacenados en él.
Métodos de Búsqueda.
La recuperación de información es una de las
aplicaciones más importantes de las computadoras. La búsqueda de información
está relacionada con las tablas para consultas. Estas tablas contienen una
cantidad de información que se almacenan en forma de listas de parejas de
datos. Por ejemplo un catálogo con una lista de libros de matemáticas, en donde
es necesario buscar con frecuencia elementos en una lista. Existen diferentes
tipos de búsqueda, pero en este informe describiremos sólo la de tipo
Secuencial y Binaria.
Método de Búsqueda Secuencial:
Este método se usa para buscar un elemento de
un vector, es explorar secuencialmente el vector, es decir; recorrer el vector
desde el prior elemento hasta el último. Si se encuentra el elemento buscado se
debe visualizar un mensaje similar a “Fin de Búsqueda” o “Elemento encontrado”
y otro que diga “posición=” en caso contrario, visualizar un mensaje similar a
“Elemento no existe en la Lista”.
Este tipo de búsqueda compara cada elemento
del vector con el valor a encontrar hasta que este se consiga o se termine de
leer el vector completo.
Método de Búsqueda Binaria:
Es un método que se basa en la división
sucesiva del espacio ocupado por el vector en sucesivas mitades, hasta
encontrar el elemento buscado.
Esta búsqueda utiliza un método de “divide y
vencerás” para localizar el valor deseado. Con este método se examina primero
el elemento central de la lista; si este es el elemento buscado entonces la
búsqueda ha terminado. En caso contrario se determina si el elemento buscado
está en la primera o segunda mitad de la lista y a continuación se repite el
proceso anterior, utilizando el elemento central de esta sublista. Este tipo de
búsqueda se utiliza en vectores ordenados.
Integrantes:
Luzmery Avendaño
Cleimar Duran
Anderson Rivera
Integrantes:
Luzmery Avendaño
Cleimar Duran
Anderson Rivera